5 tendencias laborales que están cambiando el futuro del trabajo

tendencias laborales

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las empresas siempre están en constante adaptación, bien sea por la implementación de nuevas tecnologías, el alto número de competidores en los mercados o los cambios en el entorno y afectan al futuro del trabajo.

Uno de los aspectos en los que podemos ver la capacidad de adaptación a los nuevos cambios de una empresa es en la dinamización de equipos.  Hoy en día predomina un ambiente laboral en el que los empleados cooperen y participen en las actividades y decisiones empresariales.

En este artículo hablaremos de las 5 tendencias que están cambiando la manera de trabajar de las empresas ¿Nos acompañas?.

¿Cómo cambiará el trabajo en el futuro?

Lo que sabemos con certeza es que la digitalización del trabajo será mucho mayor, también se crearán nuevos modelos operativos y la gestión del talento será mucho más multidisciplinaria.

Se modificará la producción de muchos empleos gracias a la implementación de nuevas tecnologías, todo ello con la idea de que el empleado no tenga que encargarse de tareas repetitivas.

Tendencias laborales que modificarán el trabajo

Gig Economy

Es una tendencia que se basa en la realización de empleos esporádicos con una duración determinada. Podríamos decir que se asemeja a trabajar de autónomo con la diferencia de que normalmente abarca empleos bajo demanda o pequeños encargos. 

Algunas de las principales ventajas de esta tendencia es la flexibilidad y el ahorro en costes que les otorga a las empresas. 

Una de las empresas más conocidas que se basa en esta modalidad es Uber.

La digitalización es la causante de que surjan nuevas formas de empleo, haciendo que el mercado laboral varíe constantemente. Esto puede suponer un reto tanto para las empresas como para los empleados.

Movilidad

Hoy en día, podemos estar en comunicación constante con otras personas sin necesidad de estar presencialmente juntos. Esto es algo que se ha comprobado con la pandemia, no es necesario estar en tu puesto de trabajo físico para poder trabajar

Gracias a esta movilidad no son necesarios muchos de los desplazamientos que se hacían o se siguen haciendo en una empresa. Además, ayuda a mantener a los empleados motivados, ya que ellos deciden dónde quieren trabajar. 

Es una evidencia que hoy en día son numerosas las organizaciones que están comenzando a cambiar sus políticas corporativas con la intención de ofrecer una mayor flexibilidad a sus empleados para que aumenten su productividad. 

Contratación por habilidades

El tener un título ya no es tan relevante a la hora de optar a un puesto de trabajo, lo que ahora verdaderamente importa es si cuentas con las habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo ese empleo con seguridad

Esto no significa que los títulos ya no se necesiten para optar al puesto, más bien que no será lo único que se valore si estás optando al puesto de trabajo.

Soft Skills

Cada vez son más las empresas que demandan estas habilidades a sus trabajadores.

También son conocidas como ”competencias blandas” y se tratan de una combinación de habilidades de comunicación, sociales, actitudes y atributos profesionales, además de personalidad e inteligencia emocional y social.  Las soft skills facilitan la resolución de problemas y el alcance de los objetivos corporativos. 

Son habilidades que se adquieren mediante experiencias en tu día a día.

Movilidad interna como prioridad

Con el constante entorno cambiante en el sector empresarial, la inversión en la capacitación de los empleados y la promoción interna de los mismos, es considerada como una de las tareas más relevantes para las empresas que quieren mejorar sus resultados. 

Con la movilidad interna estamos favoreciendo a la retención de talento dentro de la empresa, además de tener a unos trabajadores más comprometidos con la misma. 

Ahora que ya sabes cuáles son las tendencias que van a cambiar el futuro del trabajo, te recomendamos que visites nuestro Blog y que te pongas en contacto con nosotros si tienes alguna duda. 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos