5 tendencias en liderazgo para este 2022

5 tendencias de liderazgo en 2022, Liderazgo y Coaching, Infova, Formación y Desarrollo, Empresa, Equipos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La adaptación a los cambios y la capacidad de innovar son algunas de las aptitudes más importantes que un líder debe poseer. Cada año se suman nuevas tendencias en liderazgo que los directivos de las empresas deben contemplar para alcanzar los objetivos marcados para el 2022.

El liderazgo se encuentra en constante cambio y las compañías deben ser conscientes de las nuevas tendencias que llegan, y tenerlas en cuenta para su crecimiento. Con el paso del tiempo cobra más importancia el valor humano de las empresas sumado a la creciente innovación tecnológica.

Consulta este artículo de Infova y descubre cuáles serán las tendencias en liderazgo más importantes para este 2022.

Tendencias de Liderazgo Lider Empresa 2022

Liderazgo en 2022

Con la llegada del nuevo año surgen nuevas tendencias y corrientes en el mundo empresarial, en este caso en el ámbito del liderazgo. Muchos líderes ya han empezado a implementar nuevos métodos de liderazgo para hacer crecer su compañía y diferenciarse de sus competidores.

Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día, como el cambio climático, el avance tecnológico o la desigualdad laboral nos llevan a replantearnos la forma de conseguir los objetivos de la empresa. Adoptar una nueva forma de liderar enfocada en los tiempos que corren, es la mejor forma para afrontar los retos empresariales actuales. A continuación te mostramos las 5 tendencias en liderazgo para 2022, centradas en el factor humano y en cómo ajustarse a los cambios tecnológicos.

1.Apostar por el crecimiento de los colaboradores

Muchos trabajos están empezando a automatizarse mediante software o herramientas tecnológicas, y es que la tecnología continúa creciendo a pasos agigantados. Por tanto, muchos colaboradores temen perder su trabajo y tener que formarse de nuevo o buscar una nueva profesión.

Aún se desconoce cómo serán los trabajos en un futuro, sin embargo sí sabemos la gran pérdida de puestos de trabajo que habrá, y creación de nuevos. Para ello, los líderes tendrán que diseñar una estrategia centrada en el aprendizaje de nuevas tecnologías y conocimientos para adaptarse a la incertidumbre que atesora el futuro laboral. 

Trasladar a los colaboradores a otros departamentos para que desarrollen nuevas habilidades y tengan unas visión más global de la empresa ya es una práctica habitual en algunas empresas. Apostar por el crecimiento de los colaboradores es una tendencia que tendrá mucha importancia este año en el impacto de los líderes.

2. Invertir en la creación de una infraestructura tecnológica

El futuro laboral se basará en gran medida en el impacto de las nuevas tecnologías y cómo se manejan los colaboradores con ellas. La mayoría de las empresas no están preparadas para el cambio disruptivo que habrá en algunos años. Comenzar a invertir en la creación de una infraestructura tecnológica permitirá a la empresa un crecimiento sostenible y es tarea del líder proponer este cambio.

Diseñar una hoja de ruta con las prioridades de la compañía, las inversiones a realizar y las necesidades principales en términos tecnológicos es clave. Invertir y adaptarse a los avances tecnológicos es una tendencia en liderazgo a tener en cuenta para este 2022 y los próximos años.

Tendencias de Liderazgo 2022 Lider Empresa

3. Cambio hacia una mentalidad experimentadora

En el mundo en el que vivimos lo que un día puede ser clave para la empresa y funcionar, al día siguiente puede ser un grave error. Para ello, debemos estar dispuestos a experimentar y probar métodos nuevos para no quedarnos en el pasado y en formas de trabajo que ya no funcionen.

El cambio hacia una mentalidad donde se experimente en las diferentes áreas de la empresa nos permitirá estar preparados para el futuro. El crecimiento de la empresa no se estancará en ningún momento contando con un líder con esta aptitud.

4. Lidiar con la desigualdad en la empresa

Un líder tiene la responsabilidad de asegurar que se mantenga un entorno de trabajo lo más justo y equitativo posible. Muchas veces es difícil saber el rendimiento de cada compañero y su remuneración o trato por parte de la empresa. Un buen líder debe priorizar la comodidad de los colaboradores y que se sientan parte importante de la empresa. Esto provocará beneficios para ambas partes, tanto para el crecimiento del negocio como para el colaborador.

5.Instaurar la cultura del bienestar

El bienestar de los colaboradores se ha convertido en uno de los objetivos principales para cualquier empresa. Un buen líder debe asegurar que se tomen como prioridades la salud física, mental y emocional en el entorno laboral. Las personas necesitan cierto equilibrio y bienestar en su vida y los líderes que no vean esta realidad perderán una gran oportunidad.

Centrarse en las personas que forman parte de la compañía y crear un entorno de apoyo repercutirá en grandes beneficios. La comunicación es vital para conocer cómo se sienten nuestros colaboradores y establecer un clima de confianza donde se sientan seguros. Esta tendencia requiere una inversión en formación nutricional o psicológica y en recursos para asegurar una cultura del bienestar.

Tendencias de liderazgo 2022 Empresa Lider

Estas son las 5 tendencias que mayor peso tendrán en el liderazgo de empresas y de departamentos de Recursos Humanos en este comienzo del 2022. Si quieres dar el salto al mundo laboral y tener posibilidades de trabajo, o mejorar tus habilidades directivas, consulta nuestros cursos enfocados en liderazgo.


En Infova ofrecemos una formación de calidad a través de nuestros cursos certificados y 100% online. Fórmate desde cualquier lugar, nos ajustamos a tus necesidades y te ofrecemos un trato personalizado sin ningún tipo de compromiso. Puedes contactar con nosotros para más información.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos