¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

Coaching empresarial, Liderazgo y Coaching, Infova, Formación y Desarrollo, Empresa, Equipos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años el coaching se ha puesto de moda. Existen diferentes tipos de coaching, entre los que destacan el coaching en el trabajo y el coaching personal, referido al día a día de una persona. 

El coaching está ayudando a muchos profesionales a mejorar sus relaciones interpersonales, a conocerse mejor y a lograr sus metas. Por ello cada vez son más las personas que desean contar con un coach en el trabajo para mejorar su bienestar y motivación.

Desde Infova te mostramos en el siguiente artículo qué es el coaching en el trabajo, cómo aplicarlo y los beneficios que tiene. ¡Seguro que te interesa! ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el coaching en el trabajo?

Seguramente hayas escuchado a alguien de nuestro alrededor hablar del coaching en el trabajo pero, ¿realmente sabemos qué es? 

Para ponernos en contexto, en primer lugar sería conveniente definir qué es el coaching. El coaching es el proceso de desarrollo personal mediante el cual un coach con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y objetivos. Pues bien, una vez que ya sabemos que es el coaching, vamos a conocer su significado en el entorno laboral.

El coaching en el trabajo no es más que aquel que se aplica a las organizaciones, es decir, un proceso de acompañamiento y ayuda para aumentar su potencial profesional y así aumentar la motivación, los resultados y la satisfacción del personal humano de una empresa.

También hay que tener en cuenta que no todos los coaches  consiguen conectar con sus alumnos, por ello es importante elegir aquel coach con experiencia y largo recorrido en el sector.

¿Cómo se aplica el coaching en el trabajo?

En el apartado anterior hemos mencionado qué es el coaching y ahora vamos a ver cómo se aplica en el trabajo. Para aplicar el coaching debemos tener ciertos puntos claros:

Las personas son sus propios recursos

Unos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar el coaching en el trabajo es que el ser humano cuenta con miles de recursos en su interior, antes de salir fuera a buscarlos debemos pensar y reflexionar cómo resolver nuestros problemas y conseguir nuestras metas con aquellos que contamos. Debemos confiar en nosotros mismos y en nuestro propio pensamiento.

Claridad

Es fundamental que el coach tenga en cuenta la claridad a la hora de comunicarse con los colaboradores, para que así haya un buen entendimiento entre las dos partes. Si el coach no logra que los alumnos le entiendan con claridad a la hora de expresar la información es una comunicación perdida. Lo mismo sucede al contrario, también es necesario que los alumnos se expliquen de forma clara con el coach, para conseguir que el coaching en el trabajo sea un proceso óptimo.

Coaching para empresas, Liderazgo y Coaching, Infova, Formación y Desarrollo, Empresa, Equipos

¿Cómo funciona el coaching para las empresas?

En el mundo del coaching existen diferentes métodos centrados en las empresas. Generalmente se usan más aquellos que ayudan al desarrollo de la comunicación en grupo. Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:


Cuestionario: Con cada inicio o final de una sesión, es recomendable realizar cuestionarios que ayuden al coach a tener una mejor perspectiva de lo aprendido por el equipo y entender mejor las expectativas del próximo día.

Objetivos SMART:  Consiste en establecer objetivos formados por ciertas características que sean alcanzables, medibles y acordes con los planes de la organización. Aquí suelen fallar muchas empresas al no tener en cuenta las necesidades ni el contexto o tipo de industria al que pertenece.

Lluvia de ideas:  Una de las mejores maneras para hacer que tu equipo colabore y aumente su creatividad. Consiste en reunir a los integrantes de tu empresa y hacerles compartir sugerencias para resolver un problema en particular. Es fundamental que participen personas pertenecientes a diferentes áreas y compartir diferentes puntos de vista.

Conexión emocional: Es muy interesante buscar la forma en la que cada persona del equipo pueda comunicarse efectivamente. Para llevar a cabo esto de la mejor forma se recurre a la conexión emocional, que ayuda a abrirse a las personas más reservadas. No se busca una apertura inmediata, sino iniciar el proceso y que el trabajo vaya fluyendo progresivamente.

Línea de la vida: Se trata de un ejercicio de introspección donde cada integrante reflexiona sobre los acontecimientos más importantes de su vida para luego profundizar en la repercusión en forma de consecuencias y aprendizajes que han tenido estos hechos en la vida del individuo. También permite comprender mejor las emociones u opiniones de los integrantes.

Evaluaciones psicométricas: Estos exámenes ayudan a determinar si los colaboradores coinciden con los valores de la empresa. Pero la cosa no queda aquí, también sirve para saber si los líderes cuentan con las capacidades de liderazgo e inteligencia emocional que puede conllevar su puesto.

Es muy importante tener en cuenta en todos los procesos la escucha activa.

Para qué sirve y en qué beneficia a mi empresa

Existen numerosos beneficios del coaching empresarial. Estos se enfocan en acciones concretas y en los resultados. Es una forma mejorada de aprendizaje y produce cambios positivos en el equipo, en el negocio y, por supuesto, en los resultados económicos. 

El coaching para empresas ofrece los siguientes beneficios:

Refuerza positivamente las capacidades de los colaboradores. 

• Es capaz de mejorar y optimiza la comunicación interna y el rendimiento laboral.

• Ayuda a la estructura y el desarrollo del negocio.

• Reconoce los obstáculos, los talentos y puntos fuertes de las personas y saca el mejor provecho de ello.  

• Tiene la habilidad de establecer y perfeccionar el alcance de objetivos de estrategias y mejora en el análisis

Fortalece el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones profesionales.

• Puede favorecer la resolución de conflictos.

• Perfecciona la ejecución de funciones y potencian sus destrezas. 

Estos son algunos de los beneficios que aporta el coaching a las empresas, aunque existen muchos más. 

Debemos recordar que las empresas la conforman personas, por eso es importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
En Infova llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos