¿Qué es un equipo de trabajo multidisciplinario?

equipo de trabajo multidisciplinario

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En la actualidad, las grandes empresas buscan incorporar a su personal, equipos de personas con diferentes habilidades, competencias y formaciones capaces de desarrollar las diferentes áreas de trabajo y comunicarse de forma conjunta para alcanzar un objetivo común.

Esto es lo que se denomina equipo de trabajo multidisciplinario.

Sin embargo, en Infova somos conscientes de que en ocasiones puede resultar complicado la conexión y comunicación entre estos grupos.

Por ello, en esta entrada nos gustaría que conociera en profundidad el concepto de equipo de trabajo multidisciplinario, así como sus principales ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un equipo de trabajo multidisciplinario?

Un equipo de trabajo multidisciplinario es un conjunto de personas que, representando diferentes roles, trabajan bajo una misma dirección con la finalidad de conseguir un objetivo común.

Los componentes de estos equipos suelen tener perfiles muy diferentes, son personas con diferentes formaciones académicas y capacidades, de esta forma, se nutren y se complementan unos a los otros.

Poseer un equipo de trabajo multidisciplinar aporta un valor añadido a cualquier empresa, pues la virtud de que cada trabajador sea capaz de participar y dar su propio punto de vista o enfoque frente a cualquier situación laboral ayuda a la empresa a afrontar los diferentes desafíos que se le pueden presentar. 

equipo de trabajo

Ventajas e Inconvenientes de poseer un equipo de trabajo multidisciplinar:

Esta modalidad de trabajo puede generar grandes beneficios a las empresas como:

Ventajas

Mayor innovación y creatividad:

Un antiguo proverbio japonés dice “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”. La innovación se ha convertido en un factor imprescindible dentro de las organizaciones, por tanto, buscaremos rodearnos de personas capaces de desarrollar ideas creativas y este suceso siempre es más fácil cuando lo hacemos de forma conjunta. 

Compartir un objetivo común:

No puede existir un verdadero trabajo en equipo si no existe un objetivo que todos los miembros compartan. Tener un objetivo común marca la diferencia entre un equipo de trabajadores y un equipo de trabajo multidisciplinar. Resulta evidente que la suma del trabajo bien hecho nos conduce a la consecución de las metas propuestas.

Mayor rendimiento

Una colaboración eficaz y una buena comunicación entre los colaboradores de los distintos departamentos puede ayudar a aumentar la productividad de un negocio.

Valor añadido

Como ya hemos comentado anteriormente, un equipo de trabajo multidisciplinar es la fórmula de éxito de muchas empresas, las empresas premian con oportunidades a los individuos que destacan por sus fortalezas y son capaces de aportar una ventaja competitiva en cualquier campo de negocios en el que se encuentren.

Compromiso de los empleados:

En los equipos multidisciplinarios, también los propios colaboradores reconocen la importancia que poseen dentro de la organización, por ese motivo, el grado de compromiso y motivación para lograr los objetivos propuestos es mucho mayor que en equipos de trabajo corrientes.

Inconvenientes

Por otro lado, esta tipología de equipo de trabajo también presenta una serie de inconvenientes con las que los colaboradores tendrás que lidiar como:

Retraso en los plazos de entrega de los proyectos: 

Al tener que tomar decisiones en conjunto y necesitar conocer los diferentes puntos de vista de las distintas personas que conforman el equipo, puede provocar retrasos en la ejecución de los proyectos.

Comodidad:

La aceptación y la necesidad de pertenecer a un grupo es muy común en estos equipos. Un colaborador podría dejarse influenciar por otro.

Egocentrismo: 

En el caso contrario, podría darse la situación de que un trabajador busque destacar dentro del grupo y ocupar un papel de líder, minimizando las aportaciones de sus compañeros o delegando sus funciones.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de un equipo de trabajo multidisciplinar, ¿Te atreves a poner en práctica en tu empresa esta modalidad? Si tu respuesta es sí, te deseamos lo mejor en tu nueva etapa laboral.

De igual manera, te recordamos que puedes contar con nosotros para cualquier tipo de duda que te surja en el proceso, simplemente contacta con nosotros y uno de nuestros profesionales responderá encantado tu consulta.

Por otro lado, nuestro Blog te puede ayudar a desarrollar tus capacidades y a mejorar el rendimiento de tu plantilla y tu negocio, por tanto, no olvides pasarte por él y mantenerte al día de las novedades en el sector laboral.

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