La comunicación: La base del trabajo en equipo

La comunicación como base en el equipo de trabajo

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Aplicar una buena comunicación que permita que el equipo de trabajo esté interconectado con objetivos específicos, es clave para generar un entorno que impulse el rendimiento excelente.

Gracias a la comunicación los equipos pueden intercambiar información  pudiendo así conseguir una resolución a los problemas más eficiente además de creativa.

¿Sabes cómo mejorar la comunicación en tu equipo de trabajo? ¡ Sigue leyendo!

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¿Cómo está organizado tu equipo de trabajo?

Antes de tomar cualquier decisión es importante plantearnos esta pregunta. Por ello antes de nada debemos saber cómo está organizada nuestra empresa para empezar a tomar decisiones 

Cuando hablamos de equipo de trabajo, hacemos referencia a la colaboración sinérgica que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional. Es imprescindible tener al mando un líder, capaz de gestionar cualquier tensión o situación de conflicto, muy importante adaptarse a cada tipo de persona.

Además los integrantes del equipo de trabajo deben tener la habilidad de entender e interpretar aquello que no se dice y darle más importancia a lo que sí se dice. Poner atención en el lenguaje no verbal a través de los gestos y las expresiones.

Tips para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo

Realizar una escucha activa: Fundamental para atender no solamente a lo que la persona dice, sino también a la idea y a los sentimientos. A través de esta característica podremos influir y poder persuadir con el objetivo de poder provocar cambios en los demás.

• Siempre hablar en positivo: Hacer que tu equipo te vea como un líder transformacional, con capacidades motivadoras, frases inspiracionales, aprender de los errores y no culparse de ello. 

Promover planes fuera del ámbito laboral: Se aconseja crear planes fuera del ámbito laboral para mantener relaciones informales y favorecer el conocimiento de los empleados.

• Utilizar mensajes claros y concisos: Saber transmitir los mensajes con total transparencia, no extenderse, ir al grano, evitando la información redundante y destacando lo primordial.

Tener Empatía: Esta característica no todos los líderes la poseen. ya que no conocen su ventaja. Por ello se propone trabajar en ella, para poder conocer y sentir aquellas situaciones no controlables, y poder entender al colaborador para motivarlo a conseguir sus metas.

Favorecer el diálogo y el debate común: El poder intercambiar opiniones y favorecer el crecimiento de la compañía. Se propone la práctica de brainstorming  para favorecer el desarrollo de ideas. No tomarse a la defensiva las críticas constructivas ya que al ser un equipo, si la compañía crece, éste también lo hará

Reuniones con regularidad: Para garantizar que los objetivos se están cumpliendo, se recomienda su control y seguimiento mediante reuniones semanales o mensuales. Se podrán conseguir aspectos de mejora en el desarrollo de tareas.

Beneficios de la comunicación en los equipos de trabajo

• La distribución de tareas es más eficiente: Conociendo las capacidades de cada empleado, podremos distribuir tareas acorde con sus características y gustos, explotando al máximo las oportunidades de cada individuo.

• Los empleados están interconectados: gracias a esta cualidad podrán opinar y comentar aspectos de mejora favoreciendo  la igualdad e incrementando así el rendimiento de cada uno de ellos.

Objetivos del equipo claros: Una de las características clave de los equipos de trabajo es la colaboración sinérgica, por ello es fundamental establecer unos objetivos claros y concisos para que toda la organización pueda contribuir al desarrollo empresarial aumentando la transparencia entre colaboradores.

Aumento de la productividad: Gracias a la colaboración grupal entre equipos de trabajo podemos conseguir un mayor aumento de la productividad, resolviendo problemas o llevando a cabo soluciones creativas. 

Construir una cultura empresarial favorable: Al tener una organización empresarial bien establecida  podemos conseguir un buen ámbito laboral donde las personas pueden desarrollarse y aportar valor a la organización junto a la propuesta de valor de esta.

Aumentar la retención del talento: Creando un buen clima laboral. Tu equipo puede verse como un líder, saber motivar y empatizar con tu equipo de trabajo podrá ocasionar una mayor retención del talento, evitando así, que nuestros empleados nos abandonen en situaciones de crisis.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre la aplicación de la comunicación en los equipos de trabajo? Esperamos que sí. Además, te invitamos a consultar más información de valor en nuestro blog. Dónde podrás encontrar información para poderte convertir en un buen líder de tu equipo de trabajo.

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