5 claves para la gestión de personas y del talento

gestión de personas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la actualidad coincidimos en que el capital humano es uno de los aspectos más importantes si queremos cumplimentar los objetivos de la organización. Esto es así porque el personal de la empresa es, en definitiva, el encargado de realizar la actividad productiva de la misma.

La gestión de personas

El proceso de gestión de personas es aquel que tiene que ver con la motivación, la formación y la orientación de los colaboradores para que puedan realizar sus tareas dentro de la compañía de forma óptima y promover el crecimiento profesional de cada uno de ellos, dentro del puesto de trabajo. Son sus encargados o superiores los que supervisan todo su proceso productivo, ayudándoles a mejorar su nivel de rendimiento

gestión de talento

Funciones de la gestión de personas

  • Gestión de plazos: Una correcta gestión de las personas puede servir para analizar los recursos con los que cuenta el equipo y para establecer unos plazos que sean realistas y que ayuden a progresar.
  • Manejo de conflictos entre el personal: Contar con una buena gestión de personas, puede facilitar en la mediación y resolución de conflictos entre miembros del personal de la empresa. Siempre se ha de promover el respeto y el trabajo en equipo. 
  • Cultura empresarial: Es importante que los empleados sientan la libertad de poder expresar su perspectiva de la empresa. Esto se consigue con una gestión de personas óptima. Las opiniones del personal en referencia a la perspectiva empresarial pueden convertirse posteriormente en cambios que se puedan aplicar para desarrollar una mejor cultura empresarial.
  • Formación de empleados líder: Es importante que se promueva la capacitación de empleados actuales a procesos actualizados de la compañía, así como incorporar a nuevos empleados. Esto se puede conseguir mediante comentarios constructivos que ayuden a los empleados a orientarse hacia el éxito laboral. 

5 claves para la gestión de personas

Existen algunas claves que nos pueden ayudar a realizar una correcta gestión de personas. A continuación, os mostraremos cinco de ellas:

  • Conocer a todos los integrantes de la organización: Los líderes de las compañías han de tener la habilidad de profundizar en las expectativas y deseos de cada trabajador de la compañía. El papel de la gestión de personas es ese, conocer de forma pormenorizada a los trabajadores.
  • Fomentar una comunicación bidireccional: Con esto nos venimos a referir a que exista una relación comunicativa constante entre los empleados de la compañía y la Dirección. Así, la Dirección puede transmitir a los empleados que objetivos quiere cumplir y cómo y los empleados, a su vez, transmitan a la Dirección que necesitan.
  • Buen reparto de los roles: Es muy importante asignar roles a cada colaborador que sean adecuados, es decir, que no desmotiven al empleado. Si conseguimos establecer un buen reparto de roles, es muy probable que mejoremos la estructura organizacional de nuestra empresa.
  • Reconocer los logros: Un buen líder ha de saber reconocer los logros de los empleados en relación con las tareas que se les tienen asignadas. Esto ayuda a que se establezca un buen clima laboral en el que se fomente el éxito compartido, así como la satisfacción tanto individual como grupal.

La gestión del talento

Hablamos de gestión del talento cuando nos referimos a proceso de identificación de habilidades profesionales, actitudes y aptitudes que puedan ser necesarios para realizar de forma correcta las funciones vinculadas a un puesto de trabajo. 

gestión de talentos en personal

Funciones de la gestión del talento

  • Detección y satisfacción de las necesidades y motivaciones del equipo.
  • Escoger el rol adecuado en la empresa para cada colaborador. Donde pueda potenciar sus habilidades y su crecimiento profesional.
  • Equilibrar los objetivos individuales de cada empleado como los de la organización. 
  • Identificar talentos dentro de la compañía.

5 claves para la gestión del talento

A continuación os enumeramos cinco claves fundamentales para gestionar el talento de tu empresa:

  • Apuesta por la formación y por las nuevas metodologías de aprendizaje empresarial: La formación continua es sumamente importante, ya que para conseguir una buena gestión de talento, los profesionales de la compañía han de estar actualizados y deben ampliar sus conocimientos y habilidades de manera periódica.
  • Comienza desde el reclutamiento: El proceso de reclutamiento es uno de los primeros procesos en el que podemos poner en práctica la gestión de talento. Debemos tener, desde el primer momento, la intención de captar los mejores talentos para la compañía y además, que permanezcan en ella el mayor tiempo posible. 
  • Establecer planes de crecimiento y promoción profesional: La finalidad de los planes de crecimiento es que los empleados puedan promocionarse internamente para conseguir un futuro próspero dentro de la empresa. Esto sirve como motivación para la plantilla, que ven accesible la posibilidad de aspirar a un mejor cargo con nuevas responsabilidades.
  • Detecta el talento dentro de tu organización: Debemos de tener la capacidad de promocionar a los colaboradores de la empresa que tengan las habilidades necesarias para la empresa. Esto supone una motivación para la plantilla, además de que agiliza la cobertura a nuevos puestos de trabajo.

Ahora ya has conocido las claves para la gestión de personas y del talento dentro de tu compañía. Te invitamos a que visites nuestro Blog. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos