Cómo afrontar un relevo generacional en la empresa

relevo generacional en la empresa

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Llevar a cabo un proceso de cambio generacional en una empresa u organización no es tarea fácil, por lo que es imprescindible que el proceso se haya planificado con anterioridad y durante el recorrido del mismo se cumplan las bases que previamente se hayan definido para la sucesión.

Si actualmente tu empresa se encuentra en un proceso similar o vais a planificarlo, a continuación te damos a conocer muchos de los aspectos que hay que tener en cuenta. Te invitamos a que sigas leyendo e informándote sobre este proceso tan complejo. 

Desde INFOVA-ÉTHICA llevamos más de 25 años de experiencia ayudando a cientos de equipos y empresas a avanzar más rápidamente en la obtención de sus objetivos.

Buscando al nuevo sucesor

La tendencia de la sucesión del hijo en la empresa familiar es la más generalizada dentro de las PYME y si te dispones a ser el sucesor de la empresa familiar debes de tener en cuenta varios aspectos. El cambio generacional es algo muy común en el entorno de la empresa familiar, de hecho, dichas empresas con un organigrama familiar bien definido se caracterizan por ser las mejores administradas. A veces, demasiado bien organizadas por el miedo al endeudamiento, temor que en ocasiones se traduce en la posibilidad de no ejercer nuevos cambios que implican cierto riesgo para seguir manteniéndose financieramente estables. Por lo que lanzarse a tomar nuevas iniciativas, como por ejemplo, cambiar una línea de trabajo, contar con nuevos proveedores, o implementar herramientas tecnológicas, pueden llegar a ser decisiones atípicas no muy bien vistas por el fundador.

El temor al cambio en la metodología del trabajo hace que la empresa se estanque por no saber desenvolverse en otro tipo de situaciones, como ejemplo la digitalización de la misma. Según los datos del Instituto de la Empresa Familiar, solo el 20% sobreviven y llegan a la tercera generación.

¿Por qué esta circunstancia es una tendencia?

Porque se carece de falta de previsión y de organización, como pueden ser la falta de planificación de la sucesión, falta de una visión compartida, o discrepancias entre familiares, además de los problemas comunes a todas las empresas, sean familiares o no puede darse también circunstancias de falta de innovación, de financiación, etc. 

Pero aun así el proceso de cambio generacional no hay que tomarlo como algo que a la larga va a producir problemas, sino más bien como la oportunidad de hacer lo correcto.

Si te encuentras en el proceso y hay otros familiares en el proyecto, deben quedar muy bien definidos cuáles son los roles que va a adquirir cada uno de los miembros. Desde INFOVA-ÉTHICA podemos ayudarte en el proceso, adecuando un asesoramiento específico según la situación en la que te encuentres. Antes de iniciar esta fase, se deben dejar claras las bases de quien va a ser la persona responsable de la sucesión. Si hay dudas de quién va a ser el nuevo responsable, dicha tarea le corresponde al fundador, quien debe enfocar el primer paso para el relevo.  O si por el contrario, se trata de una compañía no familiar, y se trata de un nuevo gerente, de igual modo, tiene que elegir a su sucesor. Realmente la persona elegida tiene que tener muy claro que quiere adquirir ese nuevo rol, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

cambio generacional en la empresa

Todo es más fácil cuando hay organización

La sucesión en el entorno de la empresa es uno de los objetivos más relevantes para la evolución de las mismas. La continuidad del proyecto familiar o de una sociedad, dependen fundamentalmente del éxito de estos procesos, ya sea a través de un relevo producido en el seno de la familia o por personas externas a la misma.

Al ser una empresa familiar se necesita el consenso de todos los miembros para llevar a cabo todas las decisiones que afecten al negocio, por ello, hay que esclarecer de qué manera interfieren y participan cada uno de ellos, por ejemplo, qué papel van a ejercer. Estos pueden llegar a ser desde accionistas, miembros del consejo de administración, empleados…

Si por el contrario se trata del relevo de una figura principal en una gran compañía, de igual modo hay que llevar una planificación y delegar a un sucesor.

Cuidar la sostenibilidad de la misma es muy importante. El cambio de líder en una empresa marca un antes y un después en la dirección, por ello es vital gestionar de manera acertada las transiciones entre gerentes. Ante estas posibles situaciones se plantean varios escenarios como por ejemplo, el fundador, hacerse a la idea de que ya no va a trabajar más en su negocio, existiendo así un cambio en la dirección de la sociedad diferente al suyo o en caso de ser el responsable de una compañía no tener claro quien le va a suceder.

como gestionar un relevo generacional

En este caso, como consejo te diremos que es necesario: 

  • Identificar y evaluar los candidatos internos, incluso algunos externos.
  • Tener en cuenta las capacidades del equipo no basándose en parentescos o afectos
  • Respaldar al sucesor

En este sentido hay que encontrar el momento idóneo para plantearse cómo llevar a cabo la sucesión. Y así, un sinfín de motivos que llevan a posponer una decisión tan relevante como es la de iniciar un proceso de relevo que permita la continuidad del negocio. 

El fundador es quien tiene que decidir que se hace con la propiedad, aspecto por el cual los demás familiares tienen que respetar, pues no todos los parientes se llevan bien y tendrán que aceptar el rol que le ha concedido el fundador. Quizás el reto más grande y más difícil de las empresas familiares es la conciliación del trabajo y la familia. Sentimientos y empresa a veces se mezclan y es muy importante saber separar eso.

Pasos hacia el cambio generacional

El cambio generacional no es fácil ni sencillo, es un proceso que puede durar años. Se van a pasar por numerosas etapas. Dentro del proceso el que más va a costar es el de la confianza, no sólo la que te tienes que ganar por parte del fundador o gerente, sino el de los trabajadores que pueden no apoyar el cambio, puesto que careces de la suficiente experiencia o porque no comparten tu nueva metodología de trabajo. Mostrar tu valía será el proceso más duro y tedioso.

Un error que se comete mucho en el cambio generacional es que el fundador quiere a su pequeño clon a la hora de gestionar la empresa. Tiene su particular forma de hacer las cosas “vieja escuela” y adaptarse a los cambios no es algo por lo que esté dispuesto a negociar. La idea de “llegar el primero” y “cerrar el último” es uno de los conceptos que más desigualdades genera, o implantar, otros sistemas de gestión más avanzados, lo que puede provocar desigualdades entre compañeros que no entienden de herramientas más tecnológicas, son ejemplos de las muchas situaciones que se irán desarrollando en el proceso.

Poco a poco tendrás que ir presentando un modelo de gestión para seguir profesionalizando a la empresa, un proceso por el cual, también conocerás desde dentro al negocio. Modernizar la compañía desde la base te otorgará un conocimiento más en profundidad.

como afrontar el relevo generacional

En este contexto, puede venir bien, aunque la compañía sea pequeña, poner en marcha un Consejo de Administración, presidido por el padre (fundador) y un gerente que, en este caso, podría ser el hijo. Aportará seriedad el hecho de tener consejeros externos que tengan la confianza de ambos. El proceso de cambio se hará de una manera más relajada. La comunicación en todo el proceso no se puede dejar de lado. 

Desde INFOVA-ÉTHICA te ofrecemos los mejores métodos para sacar el máximo partido a tus colaboradores con eficacia y claridad, generando nuevos hábitos y fortaleciendo los cambios.

¿Te sientes preparado para el cambio generacional?

Nunca hay que olvidar que una empresa es como un hijo para quien la crea o para quien le dedica su vida profesional. Cualquier cambio que suponga un modo de hacer las cosas de manera distinta puede suponer un contratiempo. Salir de la zona de confort no es fácil y más cuando hay una metodología de años. Es un proceso de confianza. Las dos partes quedan expuestas, quien delega y quien está dispuesto a seguir con el legado.

Diríamos que las claves son: comunicación y paciencia, conocer muy bien la historia de la empresa y aportar ideas que la mejoren y adapten a la nueva realidad.

Desde INFOVA-ÉTHICA puedes contar con un equipo multidisciplinar para ayudarte en todos los procesos de transformación y de cambio de tu empresa. También ofrecemos ayuda y asesoramiento para mejorar tus técnicas como líder y consejos de cómo sacar partido a tus experiencias. Visítanos y ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos