Tipos de liderazgo. Los más utilizados en las grandes empresas

Tipos de liderazgo en las grandes empresas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Debemos tener claro que para que una empresa funcione correctamente, es importante que haya un líder que coordine y se responsabilice de su equipo. En este artículo te explicamos los tipos de liderazgo más utilizados en las empresas hoy en día con ejemplos de éxito. 

Aprende a identificar qué tipo de liderazgo empleáis tú o tu compañía y desarrolla las habilidades necesarias para ser un gran líder según los aspectos de tu carácter.

Pero si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos este otro artículo, ¡seguro que te resulta muy útil!

Tipos de liderazgo más utilizados en las grandes empresas

Los tipos de liderazgo empresarial son las formas de dirigir y gestionar una compañía o equipo de trabajo. Ninguna es mejor que la otra, pero según las necesidades de cada empresa y la manera en la que se quieran conseguir los objetivos, será necesario aplicar un tipo u otro, pudiendo, de la misma manera, combinarlos entre sí y alternarlos según sus necesidades.

1. Autocrático

El tipo de liderazgo autocrático es tan simple como El Líder manda/Los Trabajadores obedecen. Se caracteriza por concentrar todo el poder de decisión en una figura. La comunicación se caracteriza por ser unidireccional.

Este tipo de liderazgo es muy útil cuando hace falta tomar decisiones rápidas ante situaciones delicadas que requieren buenos resultados y eficacia inmediata.

El carácter de estas personas destaca por su organización, rigidez y la confianza que transmite debido a que posee una gran seguridad en sí mismo.

Existen muchos líderes autocráticos detrás de grandes empresas como: Mary Barra (CEO de General Motors), Indra Nooyi (CEO de Pepsico durante 12 años) o como nuestro caso de éxito Steve Jobs (fundador de Apple).

Steve Jobs, tipos de liderazgo

2. Democrático

El líder democrático cree en la implicación de todo el equipo para conseguir los objetivos de la compañía, aunque la decisión final recaiga sobre su figura. Promueve la participación de sus empleados, lo que les genera entusiasmo y motivación. En este caso la comunicación es multidireccional y fluye constantemente.

La personalidad de este líder se caracteriza por huir de conductas autoritarias, es muy inquieto y activo, comprensivo, cree en la recompensa y la estimulación continua.

Este es el líder democrático más exitoso: Bill Gates (fundador de Microsoft).

Bill Gates, tipos de liderazgo

3. Transaccional

El estilo transaccional promueve un proceso de intercambio, entre los altos cargos y el resto de la plantilla. El cumplimiento y el logro de metas son incentivados a través de un sistema de recompensas.

En este caso no hablaremos de una persona como tal, sino del sistema de liderazgo de una empresa que todos conocemos… McDonald ‘s, la cadena de comida rápida más famosa. Un ejemplo muy claro de la aplicación de este tipo de liderazgo es nombrar al empleado del mes ¿esto te suena verdad? ¡Porque realmente funciona!

McDonald's, tipos de liderazgo

4. Transformacional

En este tipo de liderazgo los líderes se encargan de manera activa de alentar, motivar e inspirar a sus empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito de la empresa.

Es una persona alegre, positiva, comprensiva y muy capaz. Su prioridad es el capital humano.

‘Tomar consideración por los demás y cuidarnos los unos a los otros, poniendo a la gente en primer lugar’ Esta frase la dijo nuestro líder de éxito transformacional. Está considerado como un visionario y el fundador de la empresa que ha revolucionado el mercado, se trata de… Ingvar Kamprad, quizás no te suene su nombre pero es nada menos que el fundador de IKEA. Él fue un gran ejemplo de líder transformacional y lo mejor de todo es que supo transmitir su filosofía de manera que actualmente siguen operando bajo este sistema.

Ingvar Kamprad, tipos de liderazgo

5. Laissez-faire

La expresión francesa “Laissez-faire” se traduce como “déjalo hacer”; este tipo de liderazgo confía en sus colaboradores y les deja cumplir con sus obligaciones con una intervención mínima, lo cual hace que estos incrementen su productividad con una menor supervisión.

Una persona de confianza, amable y poco conflictiva. 

El mayor caso de éxito de este tipo de liderazgo puede que no lo conozcas, pero aparece en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes por detrás de Bill Gates y es conocido como el Oráculo de Omaha (haciendo referencia a su lugar de nacimiento) Warren Edward Buffett (inversor y empresario estadounidense).

Warren Edward Buffett, tipos de liderazgo

Recuerda que los tipos de liderazgo dentro de una misma empresa, cambian según las necesidades de cada departamento, aunque es cierto que estas fluctuaciones se producen bajo una filosofía de trabajo de la compañía.

Desde Infova puedes obtener la formación que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu empresa. Te ofrecemos una enseñanza de calidad, con atención personalizada  y con contenidos actualizados, lo cual nos hace ser un centro formativo de referencia en liderazgo. Si tu tiempo es ajustado o no puedes desplazarte puedes adquirir nuestros cursos y certificaciones con la modalidad online.

Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Debemos recordar que las empresas la conforman personas, por eso es importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
En Infova llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos