Los 5 estilos de liderazgo más utilizados en las empresas

Cómo motivar a los colaboradores, 20 frases para aplicar en tu día a día, Liderazgo y Coaching, Infova, Formación y Desarrollo, Empresa, Equipos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El concepto de liderazgo ha evolucionado en paralelo con la sociedad a lo largo de la historia, aproximadamente desde hace unos setenta años, que fué cuando comenzó el estudio de esta definición. 

El estilo de liderazgo es la manera en la que un directivo o líder logra sus propósitos, lo cual puede tener diversos efectos, tanto en la organización como en el equipo o personal que estén bajo sus directrices, y puede llegar a determinar si la organización es eficaz o no.

¿Te encuentras actualmente frente a la dirección de una organización?, ¿buscas formación en liderazgo para una mejor empleabilidad?, ¿tu sueño consiste en trabajar en una empresa ayudando a los colaboradores a mejorar su rendimiento y asesorando a los directivos en su trabajo? Sigue leyendo este artículo de Infova y descubre los 5 estilos de liderazgo clásicos más utilizados en las empresas. Además, ¡te iluminaremos sobre nuevas tendencias de liderazgo que te inspirarán!

Estilos de Liderazgo Lider Empresa

La elección del estilo de liderazgo no es al azar

No todos los estilos de liderazgo son apropiados para todas las organizaciones, por lo que es importante que cada empresa conozca bien los estilos de liderazgo que existen. El papel del líder será fundamental y tendrá un efecto directo en el rendimiento de la compañía. Cuando la forma de liderar elegida se amolde a las características de la empresa, a los colaboradores y a sus ideales, habremos deducido bien el tipo de liderazgo que más nos conviene.

Por otro lado, cabe destacar que un estilo de liderazgo no es algo único,  estático ni para toda la vida. Una misma organización puede contar con uno o varios tipos de liderazgo a la vez, puede evolucionar y tener otras necesidades y por lo tanto cambiar de estilo, o simplemente puede necesitar un tipo de liderazgo para cada momento. A continuación, vamos a ver los 5 estilos de liderazgo más utilizados en las empresas y sus características:

1. Liderazgo Autocrático

El estilo de liderazgo autocrático, el cual se encuentra en decadencia en las empresas modernas, proporciona al directivo la totalidad del poder y control sobre sus subordinados. La toma de decisiones no se comparte y nadie puede ni debe discutir sus decisiones u órdenes. La jerarquía de las organizaciones con este tipo de liderazgo es rígida y la comunicación unidireccional.

El liderazgo basado en esta modalidad puede desembocar en la frustración y desmotivación de los colaboradores, pero también puede resultar útil cuando se tienen que tomar decisiones rápidas, ya que agiliza mucho el flujo en la cadena de mandos. 

Solo las empresas que cuenten con Staff de Apoyo, las personas que lo formen tendrán la oportunidad de brindar sus sugerencias u opiniones a este tipo de líderes.  

2. Liderazgo Democrático

El liderazgo democrático, también conocido como participativo, se opone totalmente a los fundamentos en los que se basa el estilo autocrático. Es usado en jerarquías más flexibles y su objetivo es promover la participación y el diálogo en la toma de las decisiones, aunque la decisión final la tomará el directivo.

Este enfoque permite a los colaboradores involucrarse más con la organización, ya que los líderes los hacen sentir parte de ella delegando autoridad y utilizando la retroalimentación como un medio para dirigir y corregir errores. El jefe debe de tener una gran capacidad de motivación para mantener de esta forma a su equipo en disposición colaborativa.

Como contrapartida, esta democratización en la organización ralentiza la toma de decisiones y por tanto se puede tardar más en conseguir los objetivos. 

3. Liderazgo Transaccional 

El estilo transaccional promueve un proceso de intercambio, normalmente económico, entre los altos cargos y el resto de la plantilla. El cumplimiento y el logro de metas son incentivados a través de un sistema de recompensas establecido por la organización, lo cual hace que los colaboradores se motiven por conseguir la compensación y de forma paralela alcancen los objetivos de manera más eficaz. 

Tipos de Liderazgo Lider empresa

4. Liderazgo Transformacional

Lo más importante para el líder transformacional es el capital humano, sólo concibe la transformación en la empresa a través de los colaboradores. 

En este estilo de liderazgo los líderes se encargan de manera activa de alentar, motivar e inspirar a sus colaboradores a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa. 

5. Liderazgo “Laissez-faire”

La expresión francesa “Laissez-faire” se traduce como “déjalo ser”; este tipo de liderazgo confía en sus colaboradores y les deja cumplir con sus obligaciones con una intervención mínima, lo cual hace que estos incrementen su productividad con una menor supervisión.

El líder interviene sólo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que se apoya en la experiencia y en la motivación del colaborador para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

No obstante, este tipo de liderazgo no es útil para dirigir a un equipo sin experiencia o existen colaboradores que no producen igual sin la supervisión constante.

Existen más estilos de liderazgo aunque te hemos nombrado los 5 estilos de liderazgo más clásicos y utilizados por las empresas. Elegir el liderazgo perfecto requiere dos fuentes principales de conocimiento: identificar las necesidades de tu grupo a liderar y de la totalidad de la organización, incluyendo la situación económica y por otro lado, tener un aprendizaje de calidad sobre el liderazgo. Pero como hemos dicho, los estilos de liderazgo están en constante desarrollo y están apareciendo nuevas tendencias.

Tendencias en el enfoque del liderazgo

En los últimos años, las tendencias en referencia al liderazgo están cambiando y virando hacia un enfoque más orientado a la persuasión, la participación y el desarrollo de los colaboradores.

Una dirección moderna no depende de usar mucha tecnología, sino de entender que el papel de quien dirige es ser referente de comportamiento, dar dirección, desarrollar a los colaboradores e inspirarlos para que encuentren el sentido de lo que hacen y pongan el corazón en ello.”

– Gonzalo Martínez de Miguel.

¿Quieres conocer las tendencias en el enfoque del liderazgo? ¡Te las presentamos a continuación!

Liderazgo lateral

El liderazgo lateral consiste en la capacidad de influencia en personas del mismo estatus para lograr éxitos comunes. El mayor factor diferenciador es que no se trata de una relación entre jefe y colaborador, sino que puede realizarse entre personas dentro del mismo rango de la empresa.

Con este tipo de liderazgo se busca crear un entorno de confianza, influyente y de autoridad sobre los colaboradores. Para que los compañeros decidan cooperar y estén motivados se parte de una situación igualitaria para que puedan remar hacia la misma dirección.

Estilos de Liderazgo Lider Empresa

Liderazgo desarrollador

En palabras de Daniel Goleman en su artículo “Liderazgo que obtiene resultados, el liderazgo formativo, o desarrollador, consiste en las habilidades del líder para lograr que sus colaboradores desarrollen nuevas habilidades y se conviertan en mejores profesionales

Ayudan a sus colaboradores a identificar sus fortalezas y debilidades y las enlaza con sus aspiraciones personales y profesionales, animando a los compañeros a establecer metas de desarrollo a largo plazo y les ayuda a elaborar un plan para lograrlas.

Liderazgo afiliativo

También comenta Daniel Coleman la figura de los líderes afiliativos. Estos crean lazos emocionales y armonía dentro del equipo, poniendo a las personas en primer lugar. Fundamental generar empatía, construir relaciones y mejorar la comunicación para sanar las desavenencias en un equipo o motivar en circunstancias estresantes.

El impacto generalmente positivo del estilo afiliativo lo convierte en un enfoque adecuado para todo tipo de situaciones, pero los líderes deberían emplearlo particularmente cuando intentan construir armonía en el equipo, aumentar la moral, mejorar la comunicación o reparar la confianza quebrantada.

Si quieres indagar más sobre los valores y los principios que rigen el día a día de un profesional en una empresa, te recomendamos el libro Liderazgo Esencial de Gonzalo Martínez de Miguel, un libro sin atajos que conduce a lo esencial, a lo nuclear del comportamiento y el rigor de las referencias cotidianas que precisa cualquier dirigente en todo tipo de organizaciones.

Desde Infova puedes obtener la formación que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu empresa o para adquirir puestos directivos mejorando así tu empleabilidad. Te ofrecemos una enseñanza de calidad, con atención personalizada  y con contenidos actualizados, lo cual nos hace ser un centro formativo de referencia en liderazgo. Si tu tiempo es ajustado o no puedes desplazarte puedes adquirir nuestros cursos y certificaciones con la modalidad online.
Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos