¿Cómo conseguir una buena cohesión en un equipo de trabajo?

cohesión en un equipo de trabajo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

No cabe duda de que la forma de trabajo y de organización interna de una empresa ha cambiado. Hoy en día, se hace imprescindible una buena cohesión en un equipo de trabajo.

El trabajo de forma individual cada vez es menos relevante, y las empresas reman a favor del trabajo en equipo o coworking.

El trabajo grupal permite a los colaboradores nutrirse unos de otros, aumentando la productividad y la eficacia y mejorando el desarrollo del trabajo.

Es muy importante que el líder promueva la cohesión en una plantilla, a no hacerlo, los beneficios que reporta el trabajo compartido se verán enturbiados.

¿Eres un líder? Desde Infova queremos ayudarte a incrementar el potencial de tus equipos. No te pierdas este artículo, ¡te damos algunos consejos!

¿Qué es la cohesión en un equipo de trabajo?

La cohesión en un equipo de trabajo hace referencia a la fuerza y el alcance de la conexión interpersonal existente entre los miembros de un grupo. Además, dicho vínculo entre los colaboradores, hace que se apoyen entre ellos y permanezcan motivados para alcanzar los objetivos establecidos. 

La cohesión de un grupo no conlleva que todos sus miembros piensen de la misma manera o que no existan problemas entre ellos. Sin embargo, la clave del éxito de una buena cohesión del equipo está en mantener claros los objetivos y, cuando se produzcan desacuerdos, resolver las diferencias en consenso o a través de mecanismos previamente establecidos.

¿Cuándo sabemos que existe cohesión en un equipo de trabajo? Es posible reconocer la cohesión grupal cuando hay ciertas características resaltables entre los colaboradores del equipo:

• Conservar la unión de todos los miembros hasta el fin del proyecto.

• Alcanzar el compromiso de todo el equipo hacia un objetivo común.

• Obtener la motivación de los colaboradores para conseguir buenos resultados.

• Conseguir mantener una comunicación fluida y sincera.

• Estipular unas reglas de comportamiento tácticas para promover el buen entendimiento y la sinergia entre ellos.

¿Cómo puede fomentar un líder la cohesión en un equipo de trabajo?

Hoy día, el trabajo en equipo se valora mucho en el mercado laboral, siendo una característica muy demandada por las empresas a la hora de la contratación.

De igual forma, aunque un colaborador llegue a una empresa con habilidades, es responsabilidad del líder fomentar y mantener la cohesión en un grupo de colaboradores. Pero, ¿en qué aspectos debe centrarse para conseguir una buena cohesión entre los miembros que conforman un equipo?

1. Crear un objetivo común

Es de vital importancia, alinear a todos los miembros del equipo con un propósito común, el cual debe estar muy bien definido para una exitosa colaboración. 

Compartir metas servirá de guía para todo el equipo en sus acciones individuales y grupales.

2. Premiar el esfuerzo grupal

El reconocimiento de los logros individuales es importante para la motivación personal de cada colaborador pero, en este caso, para fomentar la cohesión de un equipo de trabajo, es crucial premiar al grupo. El reconocimiento grupal hará que todos sientan que han puesto su granito de arena.

Con esta estrategia, el líder fortalece los lazos de los miembros del equipo y los motiva para que sigan trabajando unidos en la consecución de las metas grupales.

fomentar la cohesión de un equipo de trabajo

3. Fomento de la comunicación abierta

El líder, tiene que tener como prioridad, promover en todo momento la comunicación y la transparencia entre los miembros que formen el equipo.

Es de igual importancia, la escucha activa entre ellos y, solo de esa forma los colaboradores pueden mejorar su productividad y su moral.

En definitiva, con la falta de comunicación activa y frecuente, conduciría al equipo a la frustración y a desconexión entre ellos y con los objetivos marcados.

4. Feedback constructivo

Una adecuada retroalimentación marcará la diferencia en la cohesión de un equipo de trabajo, ya que lo que algunos equipos pueden ver este feedback como un reproche o un fallo, un buen equipo lo ve como forma de oportunidad de mejora o cambio.

Generar cultura sobre la retroalimentación entre los compañeros de un equipo los hará crecer de manera exponencial, a ellos como grupo, y a la empresa en general. 

5. Promover la creación de actividades recreativas

Fomentar la buena relación y comunicación de los integrantes de un equipo puede verse reforzada por la integración de estos en actividades recreativas. Para que estas jornadas funcionen, el líder debe de realizarlas de forma periódica, para que los colaboradores cojan un hábito.

El objetivo de estos ejercicios, no es otro que acercar a los compañeros a un punto donde no están presentes las barreras sociales. Su intención es que luego tengan un mejor ambiente en el ámbito laboral.

Estos son algunos de los consejos que puede poner en práctica un líder para conseguir una buena cohesión en un equipo de trabajo.

No podemos olvidar, que el bien más preciado de una empresa es su capital humano, por lo que los líderes de las organizaciones tienen que emplear su tiempo y sus esfuerzos en potenciarlo.

Debemos recordar que las empresas la conforman personas. Es por eso importante contar con un líder experimentado en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y mejore la productividad y el clima laboral. 
En Infova llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos