Comunicación descendente. Características y ventajas para tu empresa

Qué es la comunicación descendente
¿Has oído hablar de la comunicación descendente? Descubre las características y ventajas de este tipo de comunicación 🔎

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comunicación Descendente. Características y Ventajas | Infova


Cuando hablamos de comunicación empresarial que se puede aplicar a las diferentes organizaciones podemos mencionar dos tipos, comunicación ascendente y comunicación descendente, en el día de hoy, nos centraremos en la comunicación descendente.

La comunicación en el trabajo es la clave para lograr un buen clima laboral y para conseguir un mejor rendimiento de los colaboradores en una empresa.

Descubre las principales características y las múltiples ventajas de la comunicación descendente.

¿Qué es la comunicación descendente?

La comunicación descendente es aquella que se transmite desde la dirección o gerencia a los subordinados, es decir, siguen la cadena de mando o el formato de jerarquía natural de una empresa.

La comunicación descendente hace referencia a los mensajes que traspasan los jefes a su equipo.

En estos casos, los jefes o líderes de un proyecto tienen la responsabilidad absoluta de este. A través de esta modalidad de comunicación los directores asignan las tareas, anuncian los objetivos a conseguir y notifican cualquier tipo de feedback al empleado.

Este tipo de comunicación suele ser muy efectiva, pues las personas que poseen el control tienen una gran capacidad de mando y un alto conocimiento para coordinar un grupo de trabajo.


Existen diversos canales para fomentar la comunicación descendente, como son: comunicación oral, mediante conversaciones, reuniones, conferencias, etc. o escrita mediante revistas internas, avisos, circulares, noticias digitales, etc.

Qué es la comunicación descendente

Características de la comunicación descendente

Para que se dé en una organización empresarial una buena comunicación descendente hace falta tener en cuenta dos elementos fundamentales

Liderazgo

Este tipo de comunicación depende de las habilidades de la persona que va a dirigir un equipo, de su experiencia en el sector y su capacidad de motivar a los demás, siendo un ejemplo para el resto del grupo.

La prioridad de esta persona es la de definir de forma clara las responsabilidades, tareas, actividades. Todo esto es necesario para desempeñar un cada uno de los puestos de trabajo.

Confianza

Cuando los líderes muestran confianza, tienen un nivel de relación muy cercana con el personal.

Un líder debe mostrar seguridad a la hora de dirigir a sus subordinados, de esta forma, la fe entre empleados y líderes será recíproca. Esto se refleja en el esfuerzo y la eficiencia del personal. 

Las principales características que describen la comunicación descendente son:

Características de la comunicación descendente

  • La comunicación descendente es útil para informar de los valores organizacionales de una empresa. Así como de su visión, actividad o misión de la misma.
  • La comunicación descendente permite una organización y planificación de las tareas de los colaboradores, facilitando los tiempos y las prioridades de dichas tareas.
  • Este tipo de comunicación posibilita al líder detectar las necesidades de sus subordinados, y descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades que poseen, ofreciendo tareas conforme a sus conocimientos, capacidades o habilidades y ayudando al crecimiento profesional del colaborador.
  • El ambiente laboral es autoritario, donde los directivos son quienes regulan la actividad de la empresa, y determinan las instrucciones y directrices a seguir por los colaboradores.

La comunicación descendente hace posible la corrección de error y favorece a implantar márgenes de mejora.

Ventajas de la comunicación descendente

Son muchas las empresas que apuestan por una comunicación descendente en su estructura organizativa, por los beneficios que genera esta. Seguidamente mostramos algunas de las ventajas:

  • Incremento de la productividad. La comunicación descendente proporciona facilita a los empleados los parámetros y explicaciones claras y necesarias para la resolución de problemas, lo que fomenta el rendimiento de los empleados.
  • Comunicación efectiva de las funciones y objetivos: Los responsables tienen la tarea de manifestar cómo desean que los empleados realicen las funciones, para qué fecha y cuáles son los resultados que esperan obtener.
  • Permite el control y la evaluación de los colaboradores: Los gerentes conocen el desempeño de los colaboradores, por lo que pueden detectar fallos a tiempo y tienen tiempo para maniobrar y resolver conflictos o cambiar la forma de trabajar.
  • Tolera la opción de delegación: Al prevenir de una estructura vertical es mucho más sencillo ceder responsabilidades para acometer una tarea siguiendo la cadena de mando.

¡Pero como todo, la comunicación descendente también presenta algunas desventajas! Los problemas de interpretación en los mensajes, la insatisfacción de algunos colaboradores … Es vital que te preocupes de impulsar la motivación de tu equipo para favorecer su crecimiento laboral.

¿Y tú qué tipo de comunicación interna aplicas para tu equipo de trabajo? ¿Listo para llevar a la práctica esta forma de comunicación?

Si esta entrada te ha resultado interesante, te animamos a visitar nuestro Blog, para mantenerte actualizado de todas las novedades en formación y desarrollo de habilidades directivas y liderazgo.

De igual forma, si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, y resolveremos tu dilema en el menor tiempo posible.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos