Las 7 diferencias entre líder y jefe

5 Estilos de Liderazgo, Líder empresa, Liderazgo y Coaching, Infova, Formación y Desarrollo, Empresa, Equipos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Líder y jefe pueden parecer conceptos muy parecidos, pero no son lo mismo. Saber qué características especiales tiene un líder y un jefe podrá ayudarnos a mejorar la forma en la que nos perciben nuestros empleados y así poder aumentar la actividad de nuestra empresa.

Una de las características que deben tener en cuenta tanto los jefes como los líderes es empatizar y pensar en las personas que tienen a su cargo. ¿Ya lo haces en tu empresa? Con ello aumentaría el rendimiento de la plantilla, colaboradores más motivados y se obtendría una mayor retención del talento.

Si quieres saber cómo aumentar el rendimiento de tu empresa sin necesidad de una subida salarial, ¡sigue leyendo!

Diferentes conceptos: qué es un líder y qué es un jefe

Un líder es una persona que representa una figura directiva o de supervisión, capaz de guiar e influir en otras personas pero sin imponer autoridad, es decir, incentivando a lograr un objetivo común.


Un jefe es una persona responsable de la dirección de un determinado proyecto encargado de que los objetivos planteados para la empresa se cumplan. Por ello, tiene un poder o autoridad sobre los colaboradores tratando de mejorar la actividad desarrollada.

Diferencias entre líder y jefe Empresa

7 diferencias entre un líder y un jefe.

A continuación se mostrarán aspectos clave sobre las diferencias que existen entre un líder y un jefe. A través de los siguientes ejemplos podrás tomar conciencia sobre cómo es tu actuación en la empresa y la manera que te ven tus empleados. 

Percepción de autoridad

En cambio el líder se siente uno más intentando ayudar y aportar valor lo máximo que pueda a su equipo de trabajo.  Utiliza frases como “Yo puedo ser útil aquí, ¿necesitáis ayuda?”.

En este sentido el jefe se siente poderoso y superior frente a sus colaboradores haciendo referencias a frases como “yo soy el que manda aquí”.

Distribución de tareas

En sentido opuesto, el líder reparte las tareas con ejemplos, trabajando junto a su equipo,  apoyando la creatividad y la innovación de cada uno de ellos, y utilizando la inteligencia emocional y la pedagogía. 

Cuando se reparten las tareas, el jefe ordena su ejecución supervisando para ver si estas órdenes están siendo llevadas a cabo. 

Reacción ante logros y problemas

Cuando se obtienen logros, para el jefe son solo suyos, está orgulloso de su trabajo y no reconoce el trabajo en grupo. En cambio, los logros obtenidos por el líder corresponden al equipo gracias al esfuerzo conjunto.

Cuando existe un error, el jefe individualiza e intenta culpar a la persona que ha cometido el error, tratando de que los empleados teman al fracaso. Mientras que el líder asume la responsabilidad aprendiendo del error, tomándolo como referencia para determinar futuras acciones.

Miedo vs Confianza

En el sentido opuesto se encuentra el líder, que motiva a sus empleados, empatiza con ellos inspirando confianza y generando entusiasmo.

El ambiente laboral puede cambiar en la forma que nos vean los colaboradores. En este caso el jefe es visto con temor, miedo por su falta de empatía, y suele amenazar. 

Diferencias entre líder y jefe Empresa

El grado de cercanía personal

En el lado opuesto se encuentra el líder que conoce personalmente a su equipo, diferenciando la manera en la que dirigirse a cada uno de ellos según sus preferencias.

La forma en la que nos dirigimos y nos comunicamos con nuestros empleados puede generar cierto descontento en el ambiente laboral. En este caso, un jefe se relaciona con su equipo de manera despersonalizada, a través de email, no tiene contacto con sus colaboradores. 

Esquemas cerrados vs esquemas abiertos

Cuando se desarrollan las tareas con el fin de conseguir unos objetivos específicos, es útil diferenciar los esquemas abiertos que desarrollan los líderes potenciando el saber hacer de cada uno de ellos, así se podrán conseguir nuevas formas de realizar una tarea con probabilidad de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, los esquemas cerrados que son llevados a cabo por los jefes, son una manera de repetir los mismos procedimientos y tareas imponiendo reglas sin ser inspirados por la creatividad, lo que reduce las posibilidades de mejora.

Visión del negocio

En el sentido opuesto, se encuentran los líderes cuyo pensamiento es a largo plazo. A la hora de realizar las tareas este comportamiento le permite anticiparse a cambios futuros y obtener mejores rentabilidades.

A la hora de realizar nuestros planes fijación de objetivos, los jefes se guían por el corto plazo centrándose en el día a día, sin pensar en que podría ocurrir mañana.

Diferencias entre líder y jefe Empresa 7

Y tú, ¿qué eres un jefe o un líder? 

Estás a tiempo de cambiar el rumbo de tu empresa, esperemos que te haya resultado útil el artículo

Si quieres mejorar los conocimientos para ser un gran líder, en Infova ofrecemos una gran formación de calidad con cursos certificados de liderazgo y coaching. ¡Te ofrecemos cursos adaptados a tus características! Contacta con nosotros para más información.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos