Tipos de roles en un equipo de trabajo

Tipos de roles en un equipo de trabajo, Liderazgo y Coaching, Infova, Formación y Desarrollo, Empresa, Equipos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Trabajar en equipo es esencial en el mundo empresarial es clave para lograr el éxito y proponer soluciones a las problemáticas del día a día. Los diferentes roles en un equipo de trabajo y su rendimiento pueden conseguir que nuestro producto o servicio se vea mejorado considerablemente.

Una de las cuestiones más importantes dentro de una empresa es la distribución de roles y quien puede asumir cada uno con mayor éxito. El primer paso es averiguar cuáles son los diferentes roles que puede asumir un colaborador dentro de la organización para garantizar un buen desempeño del proyecto.

¿Conoces los diferentes tipos de roles en un equipo de trabajo? En este artículo explicamos cuáles son los roles imprescindibles que deben tener todos los equipos de trabajo ¡No te pierdas nada!

Roles en un equipo de trabajo Empresa Lider

¿Qué roles existen en un equipo de trabajo?

El trabajo en equipo de una corporación se ha establecido como uno de los puntos clave para alcanzar los objetivos y crecer. Unir las habilidades de los diferentes miembros de la empresa permitirá encontrar soluciones y aumentar la productividad. Hay diversos roles que se desempeñan en un equipo de trabajo y saber quien cumple un papel específico es crucial para lograr el éxito.

En Infova contamos con los mejores profesionales especializados en la formación cursos en liderazgo y coaching en el ámbito de los Recursos Humanos, aumentando las posibilidades para nuestros alumnos de acceder al mundo laboral o mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.

Líder

El líder es la pieza clave del equipo de trabajo, si el papel del líder no funciona los demás roles tampoco funcionarán en correctas condiciones. El líder sirve como referencia para el grupo y cuenta con la autoridad para tomar decisiones, moderar las reuniones y dividir las tareas. El líder debe tomar el control de todo lo que sucede a su alrededor y administrar la información clave necesaria para que cada integrante del equipo tenga un correcto desempeño.

Posee habilidades de comunicación y liderazgo para sacar el máximo potencial del resto del equipo. Sus actos deben transmitir confianza, seguridad y provocar la sinergia necesaria para mantener la cohesión del grupo.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre los criterios de evaluación de un buen liderazgo te recomendamos la lectura del libro Calidad de Liderazgo de Gonzalo Martínez de Miguel, muy interesante para conocer más en profundidad la figura del líder.

Organizador

El organizador se encarga de realizar documentos y sintetizar toda la información expuesta en el equipo de trabajo. Además, debe enviar diariamente a cada miembro sus tareas diarias para alcanzar los objetivos y actualizarlas cuando sea necesario. Apoya al líder en las decisiones que toma y define los objetivos a alcanzar. 

Además, debe tener un trato constante con los demás miembros que intervienen en el proyecto para controlar el progreso y el crecimiento de este. Una de sus funciones principales es establecer un calendario de acción general y para cada rol del equipo.

Roles en un equipo de trabajo  Empresa Lider

Evaluador

Este perfil dentro del equipo se centra en darle una visión lógica al proyecto y evaluar las diferentes opciones y variables a tener en cuenta durante la realización del plan. Este rol lo debe ocupar una persona que sea capaz de aportar la coherencia necesaria para el equipo. Proporcionará nuevas oportunidades a tener en cuenta y medirá el impacto de cada parte del proyecto.

A pesar de no contar con una función decisiva en los inicios del proyecto, es un rol necesario y clave durante su desarrollo a la hora de medir el éxito del equipo de trabajo.

Especialista

El rol de especialista hace de experto en un ámbito del proyecto que sea necesario. Se encarga de indagar en la viabilidad del proyecto a nivel de recursos, financiación o potenciales beneficios. Traslada las ideas a la realidad de forma general. Posee conocimientos específicos que pueden ayudar a cada miembro del equipo de forma puntual.

Se centra en un solo asunto y no interviene en la mayoría de partes del proyecto manteniendo un perfil bajo. Dedica todo su esfuerzo a las partes que le incumben y es atento a cualquier imprecisión que pueda surgir y entre dentro de sus conocimientos.

Finalizador

Este rol se encarga de realizar un seguimiento exhaustivo de todo el proceso y valora el rendimiento de los miembros del equipo. Comprueba que se cumplan los estándares de calidad del proyecto y que los pasos que se estén llevando a cabo sean los correctos.

Puede ser clave a la hora de resolver problemas en situaciones de crisis o para darle fuerza al equipo en un estancamiento del proyecto. Revisa que funcionen todas las partes del proyecto y da por terminadas las tareas realizadas para seguir avanzando.

Cohesionador

El cohesionador forma parte de los tipos de roles en un equipo de trabajo y su función principal es darle cohesión al proyecto y que todas las partes involucradas se unan en la misma dirección. Se caracteriza por imponer su diplomacia y llevar a los miembros a situaciones donde se pongan de acuerdo, evitando enfrentamientos puntuales.

Se podría definir como la persona empática del grupo y la encargada de controlar el aspecto emocional. Mantienen armonía de los diferentes roles en un equipo de trabajo y aleja posibles distracciones que pueden suponer trabas para el plan de trabajo.

Roles en un equipo de trabajo Empresa Lider Tipos

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo sobre los diferentes roles en un equipo de trabajo? Esperamos que así sea, puedes consultar más información de valor en nuestro blog.

En Infova ofrecemos una formación de calidad a través de nuestros cursos certificados en liderazgo y coaching. Fórmate desde cualquier lugar, nos ajustamos a tus necesidades y te ofrecemos un trato personalizado sin ningún tipo de compromiso. Puedes contactarnos  para más información sobre nuestros cursos.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos