¿Para qué sirve el coaching en las empresas?

fomentar la cohesión de un equipo de trabajo

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Existen diferentes capacidades de las personas orientadas a la sociedad. Una de ellas se basa en sacar el mejor partido a los miembros de un equipo, que conocemos en la actualidad por el nombre de coaching y también se aplica a las empresas para mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos

En palabras de Gonzalo Martínez de Miguel, los colaboradores necesitan ver referentes de comportamiento y liderazgo en sus jefes. Enseñar las reglas del juego a tus compañeros y tratar de desarrollarles a nivel humano y motivacional es un factor fundamental. Una de las mejores formas de lograrlo es a través del coaching ejecutivo.

Desde Infova te mostramos en el siguiente artículo qué es el coaching para las empresas y los beneficios que puede aportar a tu equipo. ¡Seguro que te interesa! ¡Sigue leyendo! 

coaching liderazgo

¿Qué es el coaching en las empresas?

Es probable que hayamos escuchado a alguien de nuestro alrededor hablar de sesiones de coaching pero, ¿realmente sabemos qué es? 

Este proceso de coaching se trata del conjunto de técnicas cuyo proceso de aprendizaje y entrenamiento está enfocado en aumentar la motivación, los resultados y la satisfacción del personal humano de una empresa.

También es conocido como entrenador de negocios, por su traducción literal del inglés. Este refuerzo de los recursos humanos es un elemento muy importante en el crecimiento de las empresas. Esto ayuda a que un equipo alcance sus metas de una forma eficaz y enseña herramientas para el sector. También desarrolla mejores y nuevas competencias. Por ello es tan importante poner en práctica estas iniciativas en las empresas. 

En qué consiste el coaching de empresas

En el apartado anterior hemos mencionado qué es el coaching pero aún no sabemos en qué consiste estas herramientas.

Gracias al coaching podemos, a través de estrategias, alcanzar los objetivos y metas necesarias en el negocio. A través de ella se mejoran habilidades de gestión del tiempo, estrategia, emprendimiento, liderazgo y crear planes de negocios eficientes. 

La empresa podrá diferenciarse en el mercado ya que los empresarios o los responsables ejecutivos aprenderán  a mejorar su capacidad de liderazgo en momentos de adversidad. También conocerán su perfil, conocerán sus principales competidores y entenderán mejor sus decisiones. 

¿Cómo funciona el coaching para las empresas?

En el mundo del coaching existen diferentes métodos centrados en las empresas.. Generalmente se usan más aquellas que ayudarán al desarrollo de comunicación en grupo. Algunas de las técnicas más utilizadas según Hubspot son las siguientes:

  • Cuestionario: Con cada inicio o final de una sesión, es recomendable realizar cuestionarios que ayuden al coach a tener una mejor perspectiva de lo aprendido por el equipo y entender mejor las expectativas del próximo día.
  • Objetivos SMART:  Consiste en establecer objetivos formados por ciertas características que sean alcanzables, medibles y acordes con los planes de la organización. Aquí suelen fallar muchas empresas al no tener en cuenta las necesidades ni el contexto o tipo de industria al que pertenece.
  • Lluvia de ideas:  Una de las mejores maneras para hacer que tu equipo colabore y aumente su creatividad. Consiste en reunir a los integrantes de tu empresa y hacerles compartir sugerencias para resolver un problema en particular. Es fundamental que participen personas pertenecientes a diferentes áreas y compartir diferentes puntos de vista.
  • Conexión emocional: Es muy interesante buscar la forma en la que cada persona del equipo pueda comunicarse efectivamente. Para llevar a cabo esto de la mejor forma se recurre a la conexión emocional, que ayuda a abrirse a las personas más reservadas. No se busca una apertura inmediata, sino iniciar el proceso y que el trabajo vaya fluyendo progresivamente.
  • Línea de la vida: Se trata de un ejercicio de introspección donde cada integrante reflexiona sobre los acontecimientos más importantes de su vida para luego profundizar en la repercusión en forma de consecuencias y aprendizajes que han tenido estos hechos en la vida del individuo. También permite comprender mejor las emociones u opiniones de los integrantes.
  • Evaluaciones psicométricas: Estos exámenes ayudan a determinar si los colaboradores coinciden con los valores de la empresa. Pero la cosa no queda aquí, también sirve para saber si los líderes cuentan con las capacidades de liderazgo e inteligencia emocional que puede conllevar su puesto.

Es muy importante tener en cuenta en todos los procesos la escucha activa. 

coaching empresarial

Para qué sirve y en qué beneficia a mi empresa

Existen numerosos beneficios del coaching empresarial. Estos se enfocan en acciones concretas y en los resultados. Es una mejorada forma de aprendizaje y produce cambios positivos en el equipo, en el negocio y, por supuesto, en los resultados económicos. 

El coaching para empresas ofrece los siguientes beneficios:

  • Refuerza positivamente las capacidades de los colaboradores
  • Mejora y perfecciona la comunicación interna y el rendimiento laboral.
  • Ayuda a la estructura y el desarrollo del negocio.
  • Identifica los obstáculos, los talentos y puntos fuertes de las personas y saca el mejor provecho de ello.  
  • Establece y mejora el alcance de objetivos de estrategias y mejora en el análisis
  • Fortalece el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones profesionales.
  • Ayuda a la resolución de conflictos.
  • Optimiza la ejecución de funciones y potencian sus destrezas. 

Estos son algunos de los beneficios que aporta el coaching a las empresas. Existen muchas más. 

Debemos recordar que las empresas la conforman personas, por eso es importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
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