¿Cómo desarrollar el autoliderazgo?

que es el autoliderazgo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente, las personas encargadas de captar talento en las diferentes empresas buscan colaboradores que sean capaces de tomar sus propias decisiones con la intención de lograr los objetivos determinados, resolver problemas en situaciones complicadas y que tengan afán de superación personal y profesional.

Y eso, querido amigo, solo tiene un nombre: autoliderazgo.

Tanto si estás trabajando en una empresa como llevando las riendas de tu propio negocio, para realizar la actividad empresarial de este, deberás desarrollar el autoliderazgo y demostrar tu valía como profesional, por ese motivo, hoy es tu día de suerte, ya que en la entrada de hoy te enseñamos los mejores métodos para potenciar esta preciada capacidad.

¿Qué es el autoliderazgo?

Antes de adentrarnos en las principales técnicas para desarrollar el autoliderazgo, vamos a comenzar por definir el concepto de autoliderazgo

Pues bien, llamamos autoliderazgo, es el conjunto de habilidades que desenvuelven la capacidad de influencia intencionada y consciente sobre los propios pensamientos, emociones y conductas con el objetivo de alcanzar las metas personales que nos hemos propuesto.

Es decir, el autoliderazgo ayuda al colaborador a tener control sobre su propia actividad, potenciando las competencias necesarias para potenciar el crecimiento personal y crear una mayor seguridad y confianza en el empleado.

habilidades autoliderazgo

Características del autoliderazgo

Existen una serie de comportamientos psicológicos y actitudes que representan la concepción de autoliderazgo. 

Las principales características que definen el autoliderazgo son:

  • Automotivación: Esta habilidad permite a las personas seguir progresando frente a los desafíos que se puedan presentar en el camino y alcanzar los objetivos planteados.
  • Autoestima: Nos referimos al grado de seguridad y confianza que tiene un colaborador sobre sí mismo. Esto implica particularidades como aceptación, respeto y cuidado. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos. 
  • Autoconocimiento: Consiste en conocernos profundamente a nosotros mismos, sabiendo comprender nuestras emociones, defectos, cualidades y problemas en cualquier contexto.
  • Autonomía: Es la facultad que posibilita a una persona a desenvolverse con independencia en su labor empresarial, poseer un criterio personal en la toma de decisiones y asumir la responsabilidad de las acciones propias.
  • Autogestión: Por último, con autogestión nos referimos a la autogestión como el sistema de organización de una persona en su actividad laboral, desplegando cualidades como capacidad de cooperación o facultad de tomar decisiones.
Características del autoliderazgo

Métodos para desarrollar el autoliderazgo:

Ahora sí, respondemos a la pregunta ¿Cómo puedo desarrollar el autoliderazgo?

¿Preparados? Nos ponemos manos a la obra y damos inicio a la práctica.

A continuación, te presentamos las estrategias más eficaces para desplegar nuestra capacidad de auto liderazgo:

Tomar conciencia de ti mismo.

El punto de partida para desarrollar el autoliderazgo es conocerte a ti mismo, analizar los puntos débiles y las fortalezas de tu personalidad, así como comprender tu actitud y tu comportamiento frente las amenazas y oportunidades.

Visión a largo plazo

Es fundamental saber dónde vamos para intuir cómo llegamos, responde a la pregunta dónde te gustaría estar y marca el tiempo y las estrategias a emplear para cumplir estos objetivos

Elige tu camino:

Para cambiar tu situación actual por la deseada debes analizar las áreas de mejora e identificar las mejores técnicas para conseguir progresar. Esta estrategia debe ser realista, por ello, te aconsejamos que te bases en tus virtudes y defectos.

Sé proactivo ante los desafíos: 

Te encontrarás obstáculos de todo tipo en tu recorrido profesional, ante ellos, deberás poseer una actitud positiva y encontrar una ventaja competitiva en la adversidad. Para ello, sé flexible, y plantea más de una alternativa, de este modo, lograrás sentirte seguro y confiado.

Marca objetivos: 

Es vital plantear una serie de objetivos, tanto a medio como a largo plazo, eso sí, procura que tus objetivos sean realistas, y alcanzables. Por otro lado, no olvides que los objetivos tienen que ser evaluados, de forma que es muy importante que sean medibles.

Mantener tu propósito:

Todos tenemos momentos de debilidad, sin embargo, antes de abandonar, recuerda porque empezaste, esto te servirá como fuente de fortaleza para seguir adelante.

proactividad liderazgo

Busca un medio para evadirte

Es normal que en algunos momentos, sientas que estás saturando, por esa razón, es necesario que encuentres tiempo para desconectar y te cuides mental y emocionalmente, de esta forma, reducirás tu nivel de estrés y ansiedad y esto te ayudará a ser más productivo.

Ya no tienes excusas, ahora que conoces las mejores estrategias para desarrollar el autoliderazgo, es hora de pasar a la acción.

En Infova, sabemos que puede dar un poco de vértigo, pero recuerda que si tienes cualquier tipo de duda o problema, puedes contactar con nosotros, y uno de nuestros profesionales responderá encantado a tu consulta en el menor tiempo posible.

¡Juntos podemos!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos