Teletrabajo o trabajo a distancia ¿Cuáles son las diferencias?

teletrabajo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con la situación de pandemia vivida durante los últimos años, la palabra “teletrabajo” no nos resulta nueva.

En muchas ocasiones hemos oído hablar de teletrabajo, trabajar desde casa o trabajar a distancia, pero ¿es realmente lo mismo?

Lo primero que podemos decir es que se tratan de conceptos distintos a causa de que cada uno cuenta con una serie de condiciones que hacen que existan diferencias entre ambos.  ¿Quieres saber cuáles son?

Teletrabajo

Para referirnos a este concepto, podemos decir que es una forma de realización u organización del trabajo, que se vale de las nuevas tecnologías para establecer un marco de relación laboral, en el que el trabajo puede realizarse desde fuera de las instalaciones de la organización

El teletrabajo no solo permite que se establezcan nuevas formas de relacionarse, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad

teletrabajo en casa

Trabajo a distancia

Podemos decir que se trata de una forma de organización y realización del trabajo en el lugar que prefiera el trabajador, de forma regular.

También consideramos trabajo a distancia aquel que en 3 meses se preste un mínimo del 30% de la jornada o la duración de la jornada en un lugar externo a la empresa. 

¿Cuáles son las principales diferencias?

Las principales diferencias que se presentan entre estos dos tipos de modelos de trabajo son las siguientes: 

  • Lugar de trabajo: En el teletrabajo establecemos que el trabajo se lleva a cabo en el domicilio del empleado o en un sitio concreto asignado por la compañía. En el caso del trabajo a distancia, el lugar donde se va a efectuar la actividad laboral es decidido en su totalidad por el empleado, la empresa se mantiene al margen. 
  • Control de trabajo: En el teletrabajo, el sistema de medición que se va a aplicar para controlar el número de horas que trabaja el empleado es mediante el registro diario de la actividad en el software de la compañía. En cambio, en el trabajo a distancia, el trabajo se controlará basándose en los objetivos cumplidos por parte del empleado. 
  • Carácter del acuerdo: Mientras que en el teletrabajo el carácter del acuerdo es ocasional, en el trabajo a distancia es no ocasional.
  • Compatibilidad con trabajo presencial: Como el teletrabajo tiene un carácter de acuerdo ocasional, sí que sería compatible con la presencialidad, mientras que el trabajo a distancia no podría ser compatible con la misma. 

Uno de los aspectos en los que estas modalidades de trabajo son similares es que ambos han de tener los mismos derechos y obligaciones que un trabajador presencial. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, puedes visitar nuestro Blog dónde encontrarás muchos más. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos