Descubre la formación in company

formación in company

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Como hemos dicho en muchos de nuestros artículos, la formación del personal es uno de los activos en los que la empresa debería realizar mayo inversión. En este contexto se origina la formación in company

¿Qué es la formación in company?

Cuando nos referimos a formación in company, hablamos de aquella formación que se realiza en el espacio habitual de trabajo. Son los formadores los que se desplazan a las empresas. Esto es bueno, ya que fomenta la adaptación a las distintas necesidades de los empleados, así como la personalización de la formación. 

formaciión en empresa

¿En qué consiste?

Es bastante común que los contenidos que se vayan a impartir en la formación tengan una base común, pero cuando va avanzando la formación se van a ir adaptando poco a poco a las necesidades particulares de cada organización

Esto suele surgir de manera voluntaria e incluso espontánea a consecuencia de desplazar la formación a las compañías, evitando que se convierta en una clase repetitiva y normalizada.
Este tipo de formación siempre se ha relacionado con grandes empresas, pero cada vez son más las pequeñas y medianas empresas, que incorporan la formación in company a su negocio. Con esto, logran diferenciarse de la competencia y estar actualizados y preparados para superar cualquier reto.

¿Cuándo es aconsejable implantar la formación in company?

La formación del personal de la empresa ha de convertirse en un hábito cotidiano dentro de la misma. Si deseamos implantar esta formación temporalmente en nuestra empresa, deberemos:

  • Detectar necesidades: para ello debemos de observar el tipo de actividad que desarrolla nuestra competencia.
  • Estudiar estas necesidades que se pueden presentar: tenemos que atender a cómo resolver esta carencia, quién va a resolver y qué tipo de formación se necesita.
  • Planificar la formación a corto, medio y largo plazo.

Pasos para realizar una buena formación in company

Es muy importante que las formaciones que se les den a los colaboradores de una empresa sirvan para que se generen los suficientes beneficios como para que las horas que se han invertido en formación merezcan la pena. Para ello, debemos de tener en cuenta: 

  • Se debe contar con la formación con la que ya parte el personal. Así se podrá realizar una formación adecuada a la organización y a sus necesidades.
  • Debe responder a necesidades reales, no a idealizaciones de comportamiento de los empleados.
  • Ha de basarse en la vida cotidiana de la organización, es decir, se deben de utilizar situaciones reales que acontecen en la empresa.
  • La formación ha de dirigirse a la empresa, pero centrándose en los distintos departamentos y en las carencias que cada uno de ellos puedan poseer.
formación de grupo

Ventajas de este tipo de formación

Las ventajas y beneficios de la formación in company afecta tanto al personal como a toda la empresa. 

  • Formación adaptada a las necesidades de la compañía: La formación in company responde de forma personalizada a las necesidades que presente cada compañía, eso la diferencia de cualquier otro tipo de formación. 
  • Comodidad: Al efectuarse dentro de la empresa, se evitan desplazamientos por parte de los empleados, por lo que hace de la formación un proceso más cómodo. 
  • Alta participación: Este tipo de formación tiene una alta participación por parte del personal de la compañía, ya que se lleva a cabo en entornos conocidos, fomentando la receptividad y la atención a las explicaciones del formador.
  • Alta rentabilidad: Al llevarse a cabo dentro de la compañía, se evitan altos costos de desplazamiento de empleados y el establecimiento de largas horas de formación. Puede adaptarse a la jornada laboral del personal.

Al mejorar la formación de tus colaboradores, también estás mejorando la productividad de tu compañía y nos permite retener el talento dentro de la misma. 

Posibles inconvenientes de la formación in company

Podemos encontrar algunos inconvenientes de la formación in company:

  • Estrés por sobreentrenamiento: Tenemos que impedir que los empleados sufran una situación de estrés laboral a causa de no poder abarcar las tareas diarias de su puesto con la formación. Por eso, debemos definir un plan estratégico que permita al personal acceder a la formación sin descuidar sus tareas profesionales. 
  • Sustituir tareas por formación: En alguna ocasión puede que observemos que alguno de los colaboradores esté descuidando sus obligaciones laborales por dedicar más tiempo a la formación. 

Ahora ya conoces todo acerca de la formación in company. Si desea mantenerse informado en este aspecto y en otros relacionados, visite nuestro Blog.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos