Siete síntomas de que tu equipo tiene problemas

problemas equipo sintomas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo identificamos un problema en nuestro equipo de trabajo?

¿Existen conflictos en tu equipo? Debemos darte la enhorabuena

Si, la enhorabuena, porque eso quiere decir que a tu equipo le importas tú, y a su vez le importa el equipo y le importan los resultados. 

Tener conflictos, lejos de ser un problema, es una oportunidad de aprendizaje, es fundamental equivocarse en el camino para llegar a la meta.

Existen muchos síntomas que muestran que tu equipo tiene algún problema y que no es capaz de responder adecuadamente a las tareas encomendadas. Pero fundamentalmente las principales causas son:

Mala comunicación interna

Existen problemas, pero no se verbalizan porque en el equipo no se da prioridad a cuidar y mantener las relaciones

En este sentido, los problemas se evitan, se procrastinan las conversaciones o reuniones al respecto y se van haciendo el efecto bola de nieve. La mala gestión de la comunicación interna, causa que existan relaciones de trabajo débiles y un mal clima laboral, lo cual podría desencadenar en una mala productividad de los trabajadores. 

Pero, no te preocupes, hay una medicina común para este tipo de conflictos, y se denomina fomentar una buena comunicación interna. Esto ayudará a generar motivación y compromiso entre los trabajadores y alimentar el conocimiento de los procesos empresariales, así lograrás la satisfacción del personal.

Débil gestión de las responsabilidades y tareas

Existen problemas de delegación de tareas y responsabilidades 

Es decir, los problemas se cargan a la espalda y predomina la resignación o el resentimiento. Resultado: en el equipo predominan los reinos de taifas y una gran orientación a la propia supervivencia. Es cuestión de tiempo que se acabe rompiendo la red de relaciones. 

Este tipo de problemas se soluciona a través de una buena organización y planificación de tareas, es necesaria la figura de un líder capaz de reclutar el talento de las personas y asignar a estas las responsabilidades y labores relacionadas con su formación, cualidades y habilidades.

Cómo detectar los síntomas que indican los problemas de tu equipo de trabajo

Existen múltiples razones por las que un equipo se puede encontrar en un momento bajo, desde la falta de motivación hasta una confusa dirección.

Te mostramos siete síntomas que dan a entender que existe una mala administración de tu equipo de trabajo.

  1. Falta de reuniones

La comunicación es la base del trabajo bien realizado, No se dedica un tiempo a la resolución de conflictos, y a la organización del día, así como a los resultados que se pretenden conseguir a medio y largo plazo.

  1. Reuniones poco efectivas

Salís con la sensación de haber perdido el tiempo o de no haber sido lo suficiente claros, honestos y productivos

  1. Mal clima laboral

Todas, absolutamente todas las conversaciones que mantenéis solo son de trabajo y existen algunas rencillas entre algunos de los trabajadores, así como una competencia insana, esto se evita con una operativa coordinada y eficiente. Es importante impulsar una buena cohesión en el equipo de trabajo.

  1. No se originan conflictos

No se caracteriza por una buena resolución de ellos, sino porque ya no se ponen encima de la mesa. Han aprendido a sobrevivir bajando los brazos. En Psicología se podría equiparar a la Indefensión Aprendido, miembros del equipo han intentado provocar cambios, pero no han sido escuchados o no han sabido influir de manera estratégica para que las personas oportunas tomen medidas al respecto. 

  1. Poca proactividad. 

Predomina la falta de interés y los trabajadores presentan una mala conducta que se refleja en las respuestas a los mails, en las respuestas a las preguntas que planteas, a los retos que propones, a las convocatorias de reuniones, etc. Pero me refiero al silencio improductivo y matador.

  1. Frágil colaboración 

Los trabajadores no poseen una buena relación entre ellos, lo que significa que evitan coincidir en la oficina para no tener que afrontar determinadas conversaciones o situaciones con la que sienten que no tienen recursos o habilidades para hacerles frente. 

  1. Temores laborales. 

Este miedo puede producirse por una inestabilidad emocional, por malas experiencias, o bien, porque quien dirige activa algunos detonadores internos que producen ese miedo interno. Hay un aparente buen rollo, pero en el fondo hay situaciones por las que el equipo está sufriendo (todos, colaboradores y jefe). Pero no se nombran. Han aprendido a sobrevivir anestesiando su incomodidad o sufrimiento a base de cumplir lo mejor que se puede en el trabajo.

Detectar los problemas de tu equipo ya no será una tarea difícil

Ahora que hemos hallado los síntomas , es hora de frenarlos y adoptar soluciones para que no vayan a más y las consecuencias no sean más graves.

Si te ha resultado útil esta entrada y te gustaría saber más sobre soluciones en empresas, no dudes en visitar nuestro Blog para estar al día de las novedades directivas y la gestión de trabajadores.

Eva Aguilera, socia de Éthica Consultores. 

En Infova llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Seguir leyendo

¿Quieres impulsar tu negocio?

Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Liderazgo y Coaching Infova Formación y Desarrollo Empresa Equipos